martes, 7 de julio de 2009

Rodolfo Walsh, "Ese" escritor

"Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, comprendí que, además de mis perplejidades íntimas, existía un amenazante mundo exterior. Me fui a Cuba, asistí al nacimiento de un orden nuevo, contradictorio, a veces épico, a veces fastidioso. Volví, completé un nuevo silencio de seis años. En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía. Pero no veo en eso una determinación mística. En realidad, he sido traído y llevado por los tiempos; podría haber sido cualquier cosa, aun ahora hay momentos en que me siento disponible para cualquier aventura, para empezar de nuevo, como tantas veces."

Rodolfo Wlash (1927- asesinado, desaparecido en 1977) agrega una página más a la violencia literaria iniciada por Echeverría y su Matadero en este bendito país. Poniendo el cuerpo nos dio una de las mejores uniones de la literatura con la realidad. Su cuento "Esa mujer" es un meticuloso registro de lo peor que puede producir este país( superior muchas veces a la más afiebrada ficción) Leeremos este cuento y lo confrontaremos con otro que estaba proyectando el escritor en el momento de ser asesinado-desaparecido: "Ese hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario