lunes, 6 de julio de 2009

Raymond Carver (1938-1998) Realismo Sucio

"Allá por la mitad de los sesenta empecé a notar los muchos problemas de concentración que me asaltaban ante las obras narrativas voluminosas. Durante un tiempo experimenté idéntica dificultad para leer tales obras como para escribirlas.
Mi atención se despistaba; y decidí que no me hallaba en disposición de acometer la redacción de una novela. De todas formas, se trata de una historia angustiosa y hablar de ello puede resultar muy tedioso. Aunque no sea menos cierto que tuvo mucho que ver, todo esto, con mi dedicación a la poesía y a la narración corta. Verlo y soltarlo, sin pena alguna. Avanzar. Por ello perdí toda ambición, toda gran ambición, cuando andaba por los veintitantos años. Y creo que fue buena cosa que así me ocurriera..."

Del texto, "Escribir un cuento" de Raymond Carver

Maestro del relato corto, se lo considera un representante del género, enrolado bajo el nombre de realismo sucio, minimalismo literario, etc.

En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker.
Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chejov, en palabras del escritor chileno, Roberto Bolaño.

En relación a esta idea, hay un cuento soberbio dedicado a los últimos días del referido escritor ruso, cuyo nombre es "Tres rosas amarillas", al cual tomaremos para su lectura, análisis y punto de partida de uno de los ejercicios de escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario